BLOG

Noticias y consejos sobre bisutería hecha a mano

¿QUIERES RECIBIR MI BOLETÍN?

Suscríbete y te avisaré de las novedades ¡y promociones!

Tocados de novia e invitada.

¡Buenos días! Hoy os cuento cómo es el proceso de realización de los TOCADOS DE NOVIA E INVITADA.

Una de las cosas que más ilusión me hace es recibir un mail de alguna de vosotras, contándome que se casa o tiene un evento, y quiere contar conmigo para realizar su tocado. Me enorgullece que confiéis en mí para un trabajo tan delicado.

Desde ese momento ya empezamos a crear de forma conjunta. Cualquier dato y detalle es importante para que el resultado sea lo más personalizado posible. Siempre pido foto del vestido (que por supuesto es top secret en el caso de las novias), el tipo de peinado que quiere llevar, hablamos sobre colores e incluso maquillaje. El ramo, los zapatos, el resto de complementos… todo cuenta. La mayoría de las veces al ver el vestido, me viene la inspiración de qué tipo de tocado le quedaría mejor. Y cualquier idea es puesta en común con la clienta.

Una vez tenemos claras las ideas, llega otro momento importante y emocionante: la creación.

Los tocados son complementos que requieren mucha destreza y delicadeza, pero si hablamos de porcelana fría, el asunto se pone aún más interesante. Las piezas de porcelana requieren de una técnica muy delicada que se va perfeccionando a base de practicar y practicar. Hasta conseguir que cada pétalo u hoja sean tan finas como en la realidad y parezcan que tengan vida propia.

Una vez que la clienta y yo decidimos qué tipo de flores y hojas son las que mejor quedarían, me pongo manos a la obra.

Selecciono todo el material que necesito y comienzo a moldear pieza a pieza. Con la porcelana no se puede “fabricar” en cadena ya que es un material muy delicado que se seca y ya no es maleable. Así que una a una, se realizan cada flor y hoja.

Primero el pistilo, luego los pétalos y por último las muescas que le aportan realismo. Esto suele llevar muchas horas hasta conseguir la cantidad necesaria según el tipo de tocado que hayamos elegido.

Hechas todas las piezas, las dejo secar hasta el día siguiente. Así me aseguro que estarán en perfectas  condiciones para pasar a la siguiente etapa.

Aquí es cuando llega el color. ¡Adoro pintar las flores! Combinar los colores y texturas, mezclarlos… es un momento precioso.

Y para que la novia o invitada sea partícipe del proceso, voy compartiendo fotos de cada paso, para que ella también se sienta inmersa en la creación de su tocado. Y por qué no, modificar algún aspecto sobre la marcha.

Pintadas todas las piezas, vuelven a quedar en reposo durante algunas horas para que se sequen por completo, y así comenzar posteriormente al montaje del tocado.

La última fase, el montaje, es la más divertida. Es cuanto se materializa en su totalidad todas las ideas plasmadas la inicio.

De forma cuidadosa se van alambrando las piezas, mientras se da la forma se deseada al tocado. Y algo muy importante, es cuidar también el acabado. El revés debe ser igual de bonito que el derecho. Una buena terminación dará más valor a la pieza. Los tocados de novia e invitada pueden ser muy versátiles y de formas infinitas. Una de las ventajas de los tocados de porcelana fría es que se pueden adaptar a todas las formas. Así que sólo hay que echarle imaginación y atreverse a llevar complementos originales.

Aquí termina el proceso de creación como tal. Y es el momento de enseñarlo a la clienta. ¡Qué nervios! Es una gran responsabilidad cumplir con las expectativas que la novia o invitada han depositado en mi, y siempre siento cosquilleo en el estómago. Pero lejos de parecer una “mala”sensación, me hace sentir viva y apasionada por mi trabajo. Es fantástico crear un tocado desde la nada, y siempre en compañía de la mujer que lo lucirá en unos de los días más importantes de su vida. Además siempre es un proceso de aprendizaje porque cada una de vosotras me enseñáis algo con cada encargo.

Espero que este post os haya gustado y hayáis conocido un poco más a fondo este precioso y laborioso trabajo artesano.

Si tenéis eventos a la vista y os apetece deslumbrar con un tocado especial, sólo tenéis que escribirme un mail, y juntas lo crearemos.

En la tienda  también podéis encontrar tocados ya confeccionados y únicos. Y próximamente habrá nuevos diseños a vuestra disposición.

Gracia por leerme. Si lo deseáis , podéis dejar vuestras impresiones en comentarios. Me encanta leeros.

¡Nos vemos!

Deja un comentario





¿QUIERES RECIBIR EL BOLETÍN DE IG?

Suscríbete y te avisaré de las novedades ¡y promociones!

Irene García

Mi nombre es Irene y esta es mi historia